viernes, 27 de enero de 2012

Almendrolas sin gluten


Introducción:

Son aptas para quienes no toleran el gluten. Muy fáciles de preparar en tan sólo 30 minutos, incluso pueden participar los mas pequeños de la casa. Su nombre nació espontáneamente con un aire como "de pueblo". Me gusta!. Recomendables para desayunar o acompañar un buen café a cualquier hora. Es importante seguir los pasos en el orden que a continuación describo.

Ingredientes (para 24 almendrolas):

250 gr. de almendra molida fina.
180 gr. de azúcar blanca.
100 gr. de harina de maíz sin gluten.
2 huevos.
10 gr. de levadura en polvo sin gluten.
Almendra entera cruda (para decorar).


Elaboración:

En primer lugar encendemos el horno a 200ºC para precalentarlo.
Después en un bol batimos con varilla, los huevos, el azúcar y la harina de maíz consiguiendo una mezcla homogénea y sin grumos. Luego incorporamos poco a poco la almendra molida uniendo con paciencia la mezcla.



Dejamos la varilla pues la masa estará muy densa. Nos ayudamos de una cuchara mezclando por último la levadura. 

Amasamos lo justo la mézcla como para formar dos rulos como se vé en la foto y dividimos cada rulo con un cortador o cuchillo en 12 porciones lo más parecidas posible humedeciéndonos las manos con agua templada, que tendremos preparada en un bol, para evitar que se pegue a las manos y a la tabla. No abusar con la humedad.



Formamos una bolita de masa y la aplastamos en una bandeja cubierta de papel para horno y colocamos presionando ligeramente una almendra cruda entera. Repetimos este paso con cada una de las almendrolas dejándolas separadas porque al hornearlas crecerán un poco.


Foto detalle de la textura previa.


Horneamos a media altura a 170ºC con calor superior e inferior durante 10-12 minutos vigilando el punto de acabado. A los 5-6 minutos, sólo ponemos calor superior. Una vez transcurrido ese tiempo o cuando vemos que la almendra empieza a tomar color, retiramos dejándo enfriar antes de guardarlas en una lata o frasco de cristal para mejor conservación.


Foto detalle de la textura final.


Ejemplos de presentación: 



Podemos espolvorear antes de ser consumidas la mitad de las almendrolas con azúcar glas y la otra mitad no, para presentarlas así:



Comentarios:

Se puede preparar sólo una bandeja de 12 almendrolas dividiendo por la mitad todos los ingredientes.

Esta receta la hemos hecho juntos mi hija Marieta (10 años) y yo, con mucho cariño y dedicación.

A disfrutar!!

@ldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* script widget añadido ALDO ***********************/