miércoles, 12 de diciembre de 2012

Lasaña de Carne, Pisto y Ricotta Sin Glúten


Ingredientes para 8 comensales

Para la masa:
▪ 125 g. de harina de maíz sin gluten
▪ 2 huevos
▪ 250 g. de leche
▪ 50 g. de mantequilla
sal
Para la bechamel:
▪ 1 litro de leche
▪ 60 g. de harina de maíz sin gluten
▪ 60 g. de mantequilla
▪ 1 cebolla
▪ 1 hoja de laurel
tomillo
▪ 1 diente de ajo
▪ 1 clavo de olor
▪ sal
▪ pimienta
nuez moscada
Para el relleno de Carne:
▪ 600 g de carne de ternera picada
▪ 1 cebolla y media
salsa de tomate
Para el relleno de Pisto:
▪ 1 pimiento rojo
▪ 2 calabacines
▪ un puerro
▪ salsa de tomate
Para el relleno de Ricotta:
▪ 500 g. de Queso Ricotta
▪ 100 g. de Pesto de rúcula y canónigos
Para el Pesto:
▪ 25 g. de rúcula
▪ 25 g. de canónigos
▪ 25 g. de queso parmesano
▪ 1 diente de ajo
▪ 25 g de piñones
▪ aceite de oliva
▪ sal
Para la salsa de tomate:
▪ 800 g. de tomate natural triturado
▪ 1 cebolla
▪ 2 hojas de laurel
▪ 2 dientes de ajo
▪ sal
azúcar
Para decorar:
▪ 100 g. de 4 quesos rallados para gratinar

Elaboración:
Salsa Bechamel:
Imagen 1

En un cazo se calienta la leche con la cebolla, el tomillo, el laurel, el clavo y el ajo; cuando hierve retiramos y lo tapamos para que infusione bien y reservamos. En una sartén con fuego muy bajo fundimos la mantequilla e incorporamos la harina utilizando un batidor de varillas. Mezclamos constantemente hasta obtener una pasta homogenea sin llegar a que tome color durante 4 minutos. Retiramos del fuego y dejamos templar unos minutos.Filtramos la leche y la incorporamos (fuera del fuego) a la pasta de harina y mantequilla mezclando constantemente con el batidor de varillas, primero 1/3 de la leche y luego el resto para evitar que se formen grumos. Condimentamos con la sal, la pimienta y la nuez moscada y volvemos a cocinar a fuego durante 2 minutos mas removiendo con cuchara de madera hasta conseguir la textura deseada. Retiramos y reservamos.

Salsa de tomate:
Imagen 2

Cortamos la cebolla en juliana y en una olla con un fondo de aceite la rehogamos junto a los ajos pelados y machacados hasta que este transparentes, añadimos sal, una cucharada de azúcar, el laurel y el tomate triturado. tapamos y dejamos cocinar a fuego lento durante 1 hora y media o 2 horas. remover de vez en cuando para evitar que se pegue en el fondo la cebolla. Después retiramos el laurel y la batimos con maquina para que quede fina y homogenea. Reservamos.

Relleno de carne:
Imagen 3

Picamos finamente la cebolla y pochamos en sartén con aceite removiendo con cuchara de madera. Antes de que tome color la cebolla añadimos la carne picada, y a fuego fuerte cocinamos removiendo hasta que la carne este en su punto. Al final incorporamos un poco de salsa de tomate, ajustamos de sal y dejamos cocinar 10 minutos mas tranquilamente y reservamos.

Relleno de Pisto:
Imagen 4

Cortamos muy fino el puerro y rehogamos en sartén con aceite, luego incorporamos el pimiento rojo en daditos muy finos y rehogamos a fuego medio removiendo. Cuando vemos que esta el pimiento blando, ajustamos de sal e incorporamos el calabacín cortado en daditos muy pequeños y rehogamos primero a fuego intenso y luego añadimos un poco de salsa de tomate y dejamos 15 minutos a fuego lento hasta que el calabacín esté blando pero entero y reservamos.

Relleno de Ricotta:
Imagen 5

Mezclamos en un bol el queso ricotta con el pesto de rucula y canónigos y reservamos.

Pesto:

Picamos bien la rucula y los canónigos, añadimos el
queso parmesano, el ajo y los piñones bien picados, incorporamos poco a poco el aceite de oliva emulsionando la mezcla y ajustamos de sal. Debe quedar mas bien espeso, no mucho aceite pues al mezclarlo con el queso ricotta deberá quedar una textura firme.

Para la masa:
(Esta es la típica masa para preparar crepes o canelones)
Imagen 6

En un bol batimos los huevos con la mitad de la leche y la sal. Incorporamos la harina tamizada y con batidor de varillas formamos una masa sin grumos, luego agregamos el resto de la leche y batimos hasta conseguir una masa homogenea sin grumos. Por otro lado fundimos la mantequilla en una sartén hasta que tome color y agregamos a la masa y con una cuchara unimos bien la preparación. Dejamos descansar en nevera durante 30 minutos como mínimo para que se hidrate bien la harina quedando la masa mas densa y elástica.
Para hacer los crepes calentamos una sartén, pintamos con muy poca mantequilla y con un cucharón ponemos la masa suficiente como para cubrir finamente la sartén esparciéndola por toda la superficie cuando coagule la superficie damos la vuelta y dejamos durante 10 segundos y retiramos apilandolas.

Recomiendo preparar el doble de esta masa para evitar quedarse corto de crepes, es preferible que sobren que quedarte sin suficientes para hacer las capas de lasaña.

Montaje de la lasaña:
Ponemos el horno a calentar a 180ºC.  En un recipiente de cristal o bandeja cuadrada con suficiente altura ponemos primero una capa de salsa d tomate, recortamos la masa de los crepes para cubrir completamente el fondo del recipiente, añadimos encima el
relleno de carne, otra capa de masa, una ligera capa de bechamel, y cubrimos con el relleno de ricotta, otra capa de masa y encima el relleno del pisto, la última capa de masa y una ligera capa de tomate, otra de bechamel generosa y espolvoreamos con la mezcla de los 4 quesos rallados. Metemos al horno durante 15 minutos y los últimos 5 solo con calor superior fuerte para gratinar. Vigilar y retirar evitando que se queme. Dejar templar 10 minutos antes de servir.
Imagen 7

Imagen 8
A disfrutar!!

@ldo

2 comentarios:

  1. la cocina es como el lugar donde se conjuran las alquimias, pues esa mezcla de sabores, aromas . colores magia es
    Cocinar es un acto de amor, pues lo hacemos para los demás
    Gracias mago @ldo

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias Rosana, muy bonitas tus palabras. me alegro qu te haya gustado la receta. besos.

    ResponderEliminar

/* script widget añadido ALDO ***********************/